Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
El intestino grueso, el colon, con el paso de los años puede dar lugar a pequeñas malformaciones en forma de saco o globo en su pared. Esos sacos pueden estar presentes en muchas personas sin causar síntomas. A esta situación se le llama diverticulosis. Cuando esos sacos se infectan con las bacterias que colonizan el colon se produce una diverticulitis aguda.
Hay diversos grados de diverticulitis aguda, desde leve: una pequeña inflamación que puede resolverse con tratamiento antibiótico oral; hasta grave: inflamación severa que puede provocar abscesos de pus o perforación del colon y que puede requerir cirugía urgente. En ambos casos, se requiere de un correcto tratamiento de diverticulitis aguda con el objetivo de conseguir su curación.
¿Cuándo debe operarse una diverticulitis aguda?: se opera de urgencia cuando la inflamación es severa o conlleva complicaciones que sólo con el tratamiento antibiótico no van a resolverse.
¿Cuándo se opera una diverticulosis?: el tratamiento quirúrgico de una diverticulosis se debe individualizar. Suele plantearse tras episodios repetidos de diverticulitis, sobre todo si ha habido alguno grave y también para resolver complicaciones derivadas de la inflamación previa, como estrecheces del colon o fístulas (comunicaciones anómalas) con otros órganos.
En Centro Quirúrgico Calero & Manzano contamos con cirujanos expertos en el tratamiento de la diverticulitis aguda en Cartagena, Murcia.
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una enfermedad crónica de causa desconocida en la que se produce inflamación del colon y/o intestino delgado y que se presenta en forma de brotes. Engloba dos entidades, la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn. Suele afectar a personas jóvenes, de entre 20 y 30 años, aunque también se diagnostica en personas de edad más avanzada.
¿Cuándo se opera la Enfermedad de Crohn?: La Enfermedad de Crohn puede afectar a todo el tubo digestivo, desde la boca al ano. El tratamiento más importante de la enfermedad de Crohn es el tratamiento médico.
Ocasionalmente el tratamiento se agota y no consigue la mejoría o estabilidad del paciente y en esos casos puede indicarse la cirugía. También para la resolución de algunas complicaciones graves como las estrecheces (estenosis), perforaciones o fístulas.
¿Cuándo se opera la Colitis Ulcerosa?: La colitis ulcerosa, a diferencia de la Enfermedad de Crohn, solo afecta al intestino grueso o colon, al recto y al ano, es decir: a la parte final del tubo digestivo. El tratamiento médico es la base para estos pacientes, pero ocasionalmente hay que plantear la cirugía cuando la enfermedad deja de responder al tratamiento médico, comienza a tener complicaciones severas (sangrado, inflamación mantenida, perforación…) o ante el riesgo elevado de desarrollar cáncer.
Copyright © 2024 Centro Quirúrgico Calero & Manzano - Todos los derechos reservados.