Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
El Virus del Papiloma Humano es un virus de transmisión sexual con apetencia por afectar al área genital y al área anal. Es un virus de alta prevalencia entre las mujeres, donde afecta al cuello del útero principalmente, pero también a vulva y vagina. En los hombres y también en muchas mujeres, la infección llega hasta el área anal. Esta infección puede pasar desapercibida muchos años o producir algún tipo de síntoma. Lo más frecuente es la aparición de pequeñas verrugas o bultos, alrededor del ano o en el ano, en los labios mayores o en el pene, que van creciendo con el tiempo y que llamamos condilomas. Pero, en algunos casos, no producen estas lesiones evidentes y sí algunas alteraciones celulares en el ano, que son precursoras de futuros cánceres, y que debemos diagnosticar de manera precoz. La afectación por el VPH en el canal anal aumenta conforme más parejas sexuales distintas se tienen, siendo especialmente frecuente en pacientes VIH positivos y en homosexuales.
En Centro Quirúrgico Calero & Manzano disponemos de facultativos expertos en el virus del papiloma humano en Cartagena, Murcia. El virus no tiene tratamiento, pero el seguimiento y la evolución del mismo por parte de profesionales especializados puede marcar la diferencia.
Es importante diagnosticar de forma precoz la presencia del VPH, virus del papiloma humano, en el canal anal porque puede pasar muchos años sin dar ningún tipo de síntoma evidente y sin embargo estar produciendo alteraciones celulares premalignas a nivel del ano (precursoras de cáncer).
En una primera consulta se procede a la exploración del paciente y a la toma de dos muestras, una para detección del virus y otra para detección de alteraciones celulares en el canal anal. Estas muestras se toman en la consulta con una pequeña torunda que no ocasiona dolor. Una vez se confirma la existencia o no del VPH en el canal anal y conozcamos el grado de afectación del canal anal se procede a indicar tratamiento si lo requiere.
El VPH no tiene tratamiento, las defensas de cada persona acaban eliminándolo, en la mayoría de los casos. Existen excepciones: hombres que tienen sexo con hombres, pacientes que conviven con el VIH, inmunodeprimidos… que tienen más dificultad para eliminar el virus y son objeto normalmente de un seguimiento más estrecho. Mientras esto ocurre, nuestros expertos en Cartagena indican tratamiento de las lesiones ocasionadas por el VPH cuando éstas son visibles y evidentes (condilomas). En el caso de que no haya lesiones visibles, pero si presencia de VPH y citologías alteradas, se recomienda someterse a una anuscopia de alta resolución, que pretende detectar lesiones precursoras de cáncer. Una vez diagnosticadas existen varios tipos de terapias que consiguen su erradicación.
Tratamiento:
En cuanto al tratamiento de las verrugas, es importante mencionar que estas a menudo desaparecen por sí solas. No obstante, dado que no existe una cura definitiva para el virus que las causa, es posible que vuelvan a aparecer en la misma zona o en otros lugares del cuerpo.
Existen diferentes opciones de tratamiento, como medicamentos y procedimientos médicos:
Medicamentos:
Ácido salicílico.
Imiquimod.
Podofilox.
Ácido tricloroacético.
Procedimientos médicos:
Si los medicamentos no logran resultados, el médico puede sugerir un tratamiento diferente para eliminar las verrugas mediante procedimientos como la crioterapia o la eliminación quirúrgica entre otros.
En caso de que no existan lesiones precursoras, se indicará seguimiento del paciente, con citologías anuales o con mayor frecuencia en función del grado de afectación del canal anal.
Copyright © 2024 Centro Quirúrgico Calero & Manzano - Todos los derechos reservados.